Qué es el ciclo menstrual: todo lo que querías saber

Qué es el ciclo menstrual: todo lo que querías saber

Escuchamos mucho sobre el período menstrual, el ciclo menstrual, la menstruación, el síndrome premenstrual (tensión premenstrual), pero a menudo no sabemos exactamente qué significa cada una de estas palabras, ¿verdad?

Entonces, ¡con nosotros vas a descubrir qué es el ciclo menstrual y algunas cosas sobre tu propio cuerpo que quizás no sabías!

Fleurity nace con la intención de remediar todos los “dolores”, angustias y problemas provocados por la menstruación.

 

¿Qué es el ciclo menstrual?


El ciclo menstrual es un proceso completamente natural por el que pasan las personas menstruantes en edad reproductiva. Ocurre, en promedio, cada 28 días durante la vida fértil. Cada mes, nuestro sistema reproductivo repite un patrón común de eventos controlados por hormonas. Estos eventos se denominan fases del ciclo menstrual y tienen cuatro períodos que se repiten cada mes. Así es, al igual que la luna, nuestro ciclo menstrual consta de cuatro fases, a saber, fase menstrual, fase folicular, fase ovulatoria y fase lútea.
 

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?


La sangre de la menstruación es la descamación de las paredes internas del útero cuando no hay fertilización.
El cuerpo de la mujer se prepara para el embarazo y, cuando no ocurre, el endometrio (membrana interna del útero) se desprende. La sangre pasa del útero al cuello uterino, la vagina y luego sale por la abertura de la misma. Aunque muchas de nosotras pensamos que menstruamos ríos y ríos de sangre, ¡la cantidad de flujo menstrual durante el período de la menstruación es aproximadamente un cuarto de taza. Woooow!

 

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

¿Qué es la fase folicular?


La fase folicular, también conocida como fase proliferativa, es la fase en la que nuestro cuerpo se prepara para quedar embarazada. Una hormona llamada estrógeno hace que la capa interna del útero se espese, haciéndolo muy esponjoso para recibir un óvulo fertilizado. Al mismo tiempo, otra hormona, conocida como hormona estimulante del folículo (FSH), estimula el crecimiento de los folículos en los ovarios. Cada folículo contiene un óvulo. Generalmente, todos los meses un ovulo está listo para ser fertilizado. La segunda fase del ciclo suele estar fija en la mayoría de las personas. Dura de 14 a 15 días.


¿Qué es la fase ovulatoria?


Después de la fase folicular o proliferativa viene la fase ovulatoria, en la que las personas menstruantes ¡literalmente “ovulamos”!
Este aumento en los niveles de estrógeno estimula una tercera hormona: la hormona luteinizante o LH. La LH es lo que hace que el folículo se rompa para liberar un óvulo.
Si su ciclo menstrual es de 28 días, la ovulación generalmente ocurre el día 14. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen diferentes duraciones de ciclo menstrual. La mayoría de las veces, la ovulación ocurre entre 11 y 16 días antes de la menstruación. Es aquí, en la fase 3, que liberamos este óvulo maduro de nuestros ovarios a nuestras trompas.

¿Qué es el pico ovulatorio?


La ovulación máxima son los días más fértiles de una mujer, que pueden ser el día de la ovulación y el día anterior. Una mujer solo puede quedar embarazada si ese óvulo maduro que se liberó durante la ovulación se fertiliza dentro de las 24 horas. Por lo tanto, el moco cervical que comienza a volverse más abundante y viscoso en la fase anterior y también en esta fase, es capaz de mantener vivos los espermatozoides durante un promedio de 5 días, por lo que si tuvo relaciones sexuales sin protección antes o después de la ovulación, los espermatozoides aún pueden estar vivos y fertilizar este óvulo maduro que acaba de ser liberado, lo que podría resultar en un bebé. La duración del período fértil es en realidad una semana, mientras que la ovulación es solo un día, ¡que es el día de mayor fertilidad.
Entonces, mucho cuidado si no tenés la intención de quedar embarazada.

 

¿Qué es la fase lútea?


Después de toda esta locura de la fase ovulatoria, finalmente llega la fase lútea, pero no creas que se acabó, porque nuestro ciclo menstrual es un bucle infinito de fases.
En esta fase, el folículo vacío, que se rompió para liberar el óvulo allí en la fase ovulatoria, se convierte en un cuerpo lúteo. Pero ¿qué significa luteum? Lúteo significa el tono pálido o amarillento. Las células del cuerpo lúteo producen estrógenos y grandes cantidades de progesterona. La progesterona estimula la capa interna del útero para prepararse para el óvulo fertilizado.

Estas son las dos cosas que pueden suceder:

  • Si quedas embarazada, el óvulo irá al útero y se adherirá a la capa interna.
  • Si no quedas embarazada, la capa interna del útero será expulsada por la abertura de la vagina.

    ¡Tu período comenzará de nuevo, con un nuevo ciclo menstrual y así sucesivamente!


¿Cuántos días es lo normal para la menstruación?


Este número puede variar de una persona a otra. Lo normal es que dure de 3 a 7 días en un ciclo de 28 a 30 días.

 

¿Cuál es el primer día del ciclo menstrual?

Lo que debe considerarse como el primer día de tu período, si tu ciclo es regular, es la salida de esa secreción marrón; a menudo negra y similar a los posos del café. Esta sangre representa el inicio oficial del ciclo menstrual. El ciclo termina en la siguiente menstruación, cuando comienza un nuevo período menstrual.


¿Cómo saber cuál es mi ciclo menstrual?

Después de toda esta información, es posible que te estés preguntando:

De acuerdo, pero ¿cómo sé cómo es mi ciclo menstrual y de cuántos días se compone?

Te ayudaremos a descubrirlo, porque a pesar de causar mucha confusión el conteo de ciclos no es tan complicado como parece. ¿Vamos?


El cálculo es muy sencillo:

su ciclo comienza el primer día de la menstruación y finaliza (se renueva) el primer día del mes siguiente.

Por lo tanto, el consejo es comenzar a escribir el primer y último día de la menstruación en los próximos tres meses.

A partir de ahí, conta cuántos días transcurren entre una menstruación y otra, comparalo con el mes siguiente.

De esa manera es posible tener un promedio de cuántos días dura tu ciclo menstrual.

También hay aplicaciones con calculadoras del ciclo menstrual, ¡es una muy buena opción! Aprovechemos la tecnología para controlar este período, delicado y difícil para algunas, pero necesario e importante para todas las personas menstruantes.

 

¿Es posible quedar embarazada después de la menstruación?

Aunque es poco frecuente, es posible quedar embarazada cuando estás menstruando y tenés una relación sin protección; especialmente cuando tenés un ciclo menstrual irregular o cuando el ciclo tiene menos de 28 días.
 

En un ciclo regular de 28 o 30 días estas posibilidades son casi nulas porque, los espermatozoides solamente sobreviven 5 días en el cuerpo de la mujer, y una vez que finaliza tu período menstrual, aún faltan 7 días hasta que comience tu período ovulatorio.

 

¿Cuál es la probabilidad de quedar embarazada durante el período menstrual?

Entonces, la probabilidad de quedar embarazada después de la menstruación es mucho mayor, ¿sabes por qué?

Porque la relación se produce más cerca de la ovulación, por lo que los espermatozoides pueden sobrevivir el tiempo suficiente para fertilizar el óvulo.

 

Conclusión

Aclara muchas dudas sobre tu ciclo menstrual, ¡incluso aquellas preocupaciones que ni siquiera sabías que tenías!
Por ejemplo: menstruación, porque es necesaria, ciclo menstrual ¿Cómo saber cuándo es tu día fértil? ¿es posible quedar embarazada durante la menstruación? ¿cuántos días dura tu ciclo? y ¡mucho más!

Con todas estas explicaciones sobre nuestro ciclo menstrual, será mucho más fácil conocer y aprender a lidiar con los dolores y placeres de ser una persona menstruante, ¡al fin y al cabo somos cíclicas!